Ingrese su usuario y password
Username:
Password:
  




Regístrese para recibir información y ofertas



9 Octubre/ 2003


Presidente Maduro Entrega Premio Nacional de Turismo “Copán 2003”

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), la Presidencia de la República de Honduras y la Secretaría e Instituto Hondureño de Turismo, hicieron entrega de el Premio Nacional de Turismo “Copán 2003”, distinción que tiene como objetivo destacar el trabajo que en materia de turismo desarrolla el sector privado turístico.

El premio que se entregó en dos categorías, Institucional e Individual, fue entregado al empresario John Edwars y a la señora Marina Villamil de Welchez, del Proyecto Parrot Tree Plantation y del Hotel “Marina Copán”, respectivamente por considerarse el primero innovador en su categoría y la segunda por ser una pionera en materia de promoción turística de la zona de Copán.

Parrot Tree Plantation, es considerada una inversión turística que se sustenta en el desarrollo y construcción de un hotel de lujo, condominios hoteleros, residencias vacacionales, y embarcadero de yates, así como de una zona comercial, 1400 metros cuadrados de un Centro de Salud y Spa, y cinco restaurantes para concluir en una comunidad de alta actividad de visita extranjera y nacional que redunda en una sólida inversión extranjera con un alto índice de empleo por encima de los estándares nacionales de salarios. El proyecto se localiza en la Isla de Roatán y consiste en la construcción de un hotel de lujo, condominios hoteleros, residencias vacacionales, embarcaderos de yates, y un centro comercial.

También contiene 1400 metros cuadrados de un centro de salud y spa y cinco restaurantes lo que lo constituirá en una comunidad de alta actividad de visitación extranjera y nacional. El estimado de la obra asciende a 14 millones de dólares.
Por su parte, el premio en categoría individual se entregó a la señora Marina Villamil Welchez, debido a su entrega, inversiones y a su ardua labor, que desde hace más de 50 años ha venido desarrollando en Copán Ruinas, al convertirse en la primera persona que, junto a un esfuerzo familiar, dio paso al crecimiento turístico de dicha zona.

Es a finales de los años 30’s que se empezó a evidenciar una necesidad creciente de contar con un hospedaje en Copán Ruinas, principalmente por el desarrollo de los trabajos de restauración de La Acrópolis, financiado por la Institución Carnegie de Washington, encabezada por Don Gustav Stronsvick.

En los años 40’s la casa de Don Rafael Villamil, era buscada por los visitantes como una casa de huéspedes y su hija Marina se empezó a involucrar en el manejo de la misma. En el año de 1948 contrae nupcias con Don Raúl Welchez y es a partir de ese entonces, que con el dinamismo y apoyo de Don Raúl nace lo que es en estos momentos el Hotel Marina Copán. Más tarde ellos realizan otras inversiones importantes en el sector turismo, entre ellas la empresa INVERSIONES TURÍSTICAS DE HONDURAS, S. DE R. L. que opera Hotel Marina Copán, Hotel La Posada y M.C. Tours como Agencia Operadora de Turismo a nivel nacional.

La labor, de hacer y promover el turismo, de Doña Marina, continua siendo una tradición, como lo es también el verla dirigir, organizar y atender al visitante, la cocina de ella con su saber original y exquisito, sin duda hacen de ésta original y emprendedora Dama toda un a tradición en Copán Ruinas.

La Presea del premio Nacional de Turismo “copán 2003” consiste en una Escultura en Bronce inspirada en las obras maestras Prehispánicas conocidas en el Mundo Maya como Excéntricos y que representaban el poder natural y sobrenatural que los gobernantes mayas tuvieron. El sitio arqueológico de Copán es el poseedor de los Excéntricos más grandes encontrados hasta el momento en el MUNDO MAYA; y dichas piezas representan una de las formas más sorprendentes del Arte y Tecnología de esta Cultura.

Una representación inspirada en estos objetos es la escultura creación del artista Hondureño Arnaldo Ugarte quien reside en la Ciudad de New York y que se ha destacado por sus obras relacionadas con el mundo prehispánico hondureño. Estas obras, él las ha llamado Excéntrico números 7 y 8 las cuales tienen 14 centímetros de largo y 18.5 centímetros de alto y 1 lb. Y 13 onzas de peso.

Al entregar el galardón, el Presidente de la República, Ricardo Maduro, recordó que desde el momento que asumió la Presidencia de la República impulsó el turismo al trasladar su toma de posición a las Ruinas de Copán, lo cual con el paso de los meses ha generado un incremento en las tasas de ocupación en los hoteles de la zona.

Señaló que antes de la toma de posición la tasa de ocupación hotelera oscilaba entre 40 y 50 por ciento y ahora ha ascendido a tasas sostenidas de 70 y 80 por ciento. “Hemos visto también como hoy en día el turismo sigue creciendo a tasas de más de 20 por ciento”, siendo el crecimiento más alto de la región americana, señaló.

En ese orden, de ideas indicó que las generaciones futuras mirarán a la industria del turismo como la principal fuente generadora de divisas y de empleos.
La entrega de los galardones estuvo presidida por el Presidente de la cANTURH, Raúl Welchez y el Ministro de Turismo, Thierry de Pierrefeu Midence, acompañados de decenas de empresarios del sector turismo que esa noche conmemoraban además el Día Mundial del Turismo.

En la categoría institucional también fueron nominadas las empresas Sol Air y Eco Parque El Zamorano, mientras que la individual se consideró al señor Abdalá Hilsaca y Mario López Arguello, asimismo se hizo entrega de pergaminos especiales en la Categoría de Prensa, a los periodistas Conny Rocha de la sección “turismo 2002” de Diario “El Heraldo” , y a Elán Reyes Pineda de la sección “Imágenes de mi Tierra” del tele noticiero Abriendo Brecha, por considerárseles ganadores en esa rama y por su aporte en la promoción turística nacional.

Los nominados y premiados de la noche fueron previamente seleccionados por seis jurados, previa escogencia individual la que se entregó en un sobre sellado a un miembro de la prestigiosa firma auditora Price Waterhouse Cooper, presente en la selección de postulados, a fin de tabular los datos que posteriormente dieron cómo resultado la escogencia de las personalidades galardonadas. La nominación de los premiado se develó en la noche de la entrega de premios, previa apertura de sobres sellados, entregados por la firma auditora en mención.

Destino



Desde US$:
Hasta US$:

Cuya descripción incluya
la palabra o frase:



Con actividades como:


Página Principal :: Preguntas Frecuentes :: Mapa del Sitio :: Contacto :: English ::
Destinos ::
Naturaleza :: Arqueología :: Caribe :: Colonial :: Culturas Vivas :: Ciudades Modernas ::
Directorio Turístico :: Paquetes de Viaje :: Salón de Prensa :: Quienes Somos :: Inversiones
::
Legislación Vigente :: Secretaría General :: Política de Privacidad ::