El Congreso Nacional exoneró al Instituto Hondureño de Turismo(IHT), el pagode impuestos por el orden de siete millones de lempiras, unos 368,400 dólares, en concepto del traspaso de las311 hectáreas de tierra donde se construirá el proyecto Bahía de Tela.
El Ministro de Turismo, Thierry de Pierrefeu Midence, explicó que la sociedad mercantil “Desarrollo Turístico Bahía de Tela, SA deCV ”, encargada de desarrollar el complejo hotelero es el que adquirió las tierras por el traspaso hecho por el Instituto de Turismo.
Considerando que el 99.6 por ciento del capital accionario es dela sociedad mercantil “Desarrollo Turístico Bahía de Tela, SA deCV ”, y el 0.4 por ciento es de la Cámara Nacional de Turismo, que representa una acción, es justo exonerar los impuestos pues esa sociedad mercantil es del mismo Instituto de turismo.
Bahía de Tela traerá la posibilidad de consolidar la oferta turística existente y lograr que la región actué como centreo redistribuidor de corrientes turísticas hacia el resto del país, a fin de contribuir al desarrollo del turismo sostenible mediante la creación de empleos, generación de divisas y el fortalecimiento de la identidad nacional, constituyendo en el futuro cercano una fuente generadora de riqueza según la ley.
El Ministro Pierrefeu Midence aclaró que las tierras no están pasando a particulares porque es una concesión , siempre serán de la Sociedad Mercantil que pertenece a turismo. Las playas seguirán siendo de uso público pues no se pueden enajenar aunque se construya en sus márgenes.