Ingrese su usuario y password
Username:
Password:
  




Regístrese para recibir información y ofertas



09 / Feb / 2005

"Fitur en colaboración con la Revista Aire Libre"

El pasado 30 de enero de 2005, en el Marco de la Feria Internacional de Turismo y el X Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, Honduras recibió el primer premio en la modalidad Internacional a “La Ruta Lenca”, de Honduras.

Entrega a Jaiver Vega, Presidente Ejecutivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica

Nueva ruta turística

Durante el siglo XV, al inicio de La Conquista, el grupo étnico mas numeroso e importante en Honduras era el Pueblo Lenca, el cual se encontraba distribuido en cerca de 500 comunidades, diseminadas por el centro, sur y occidente del actual territorio hondureño.

En el presente, los lencas continúan siendo la mayor comunidad étnica, asentada en núcleos muy definidos en el centro y occidente del país y con una población aproximada de 100.000 personas.

Su territorio se concentra en los departamentos políticos de Valle, Comayagua, La Paz, Lempira, Intibuca, y Ocotepeque .

El Pueblo Lenca aun conserva un extenso y muy particular conjunto de patrones culturales, entre los que merecen destacarse su organización comunitaria, su íntima y respetuosa interrelación con su entorno natural, sus tradiciones astronómicas, sus coloridos textiles, sus manifestaciones religiosas y la preservación de técnicas ancestrales en la elaboración de lo que en su momento, consistió en artesanía utilitaria y que ahora constituye una de las mejores muestras del arte popular hondureño.

El Programa

A pesar de su enorme riqueza cultural y natural, la gran mayoría del Pueblo Lenca ha vivido en situaciones de extrema pobreza, derivadas principalmente de las difíciles condiciones de aislamiento, impuesta por la geografía de sus territorios.

En la actualidad y con fundamento en las medidas de la política de la Estrategia de Reducción de la Pobreza del Gobierno de Honduras, se ha priorizado la atención inmediata de las necesidades de la zona occidental, considerada como la mayor postergación económica en el país.


Enmarcadas en la Estrategia y teniendo como eje transversal el desarrollo turístico, se tiene en ejecución diversas iniciativas a través de los siguientes proyectos:

El Proyecto Ruta Lenca


EL PROYECTO RUTA LENCA
está orientado a crear condiciones necesarias para el desarrollo sostenible del turismo de la RUTA LENCA en términos de coordinación institucional, infraestructura y recursos humanos, con el fin de contribuir y fortalecer y elevar el nivel de vida de la población de la zona.

Dicha iniciativa se considera el proyecto sombrilla, bajo el cual se estarán orientando las acciones a nivel regional.

El Instituto Hondureño de Turismo, en combinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), han considerado el establecimiento de circuito turístico piloto de La Ruta Lenca, localizando en la puesta en valor de los recursos ecológicos, arqueológicos, etnológicos, históricos y culturales de la zona.

Hasta la fecha se tiene en proceso la organización de la Unidad Técnica de Turismo de la Mancomunidad, guiada por el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y cinco comités turísticos municipales.

Se construirán tres centros de promoción turística, dos de ellos igualmente orientados a centros de interpretación sobre cultura lenca y artesanía.

Se espera que, en corto plazo, todo esto dé, cómo resultado tangible el incremento de un 15% en el número de visitantes y un aumento del 10% en el número de servicios turísticos en las comunidades.

Más información
AGENCIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CENTROAMÉRICA
Rafael Salgado 9, 4o piso
28036 Madrid, España
Tel. 91 457 34 24 y 91 457 49 26
Fax. 91 458 03 48
turismohonduras@yahoo.es
www.visitcentroamerica.com


Destino



Desde US$:
Hasta US$:

Cuya descripción incluya
la palabra o frase:



Con actividades como:


Página Principal :: Preguntas Frecuentes :: Mapa del Sitio :: Contacto :: English ::
Destinos ::
Naturaleza :: Arqueología :: Playas y Arrecifes :: Colonial :: Culturas Vivas :: Ciudades Modernas ::
Directorio Turístico :: Paquetes de Viaje :: Salón de Prensa :: Quienes Somos :: Inversiones
::
Legislación Vigente :: Secretaría General :: Política de Privacidad ::